En nuestros paseos suceden cosas; como encontrar a estos chulapos bailando y cantando el chotis más conocido y representativo: "Madrid". El viernes 15 de mayo disfrutamos de un "Viaje a los orígenes de Madrid a través de los sentidos" muy especial, con sabor castizo y mucha magia. Con sorpresas coloridas como ésta. Pero......¿Sabes de dónde viene el chotis? Más de un "gato" se sentirá decepcionado al saber que el orígen etimológico del Chotis se encuentra en un recóndito país al otro lado de Francia llamado Bohemia. Región actualmente perteneciente a la República Checa, pero que antiguamente formaba parte del imperio Austro-Húngaro de los Habsburgo. Sus orígenes se remontan a la década de 1830. Si bien los alemanes atribuyeron esta danza a los escoceses, la música con la que se bailaba era una polca lenta con ritmo pegadizo originaria de Bohemia, que se puso de moda y se extendió rápidamente por toda Europa. Esta simpática danza escocesa se denominó "schottisch", pero los madrileños con su particular arte transformaron la palabra en "chotis", mucho más fácil de pronunciar, haciendo la vida más fácil a los chulapos y chulapas en la verbena de La Paloma y de San Isidro.
Otra curiosidad es que, aunque hoy gracias a muchas zarzuelas lo tenemos como un baile popular y castizo, sin embargo, el primer chotis en los Madriles, lo bailaron por primera vez en el Palacio Real la noche del 3 de noviembre de 1850. El baile se puso muy de moda entre la realeza y nobles, hasta que se popularizó y se convirtió en el baile de moda entre todos los chulapos bailongos. No había verbena o reunión social que se preciara, sin que de un organillo se sacase un chotis. Pero......¿Sabías que el organillo tiene sus orígenes en Italia y no en España? Los madrileños importaron tanto el baile como la música, pero indudablemente le dieron su toque castizo y lo hicieron suyo, tanto, que hoy es tan típico en Madrid, que nos cuesta creer que su orígen no esté en Lavapiés y no fuese inventado por su "Manolería".
Pero.........¿Sabes cómo se baila un chotis? Aquí te dejo unas pistas para que ensayes antes de la verbena de la Paloma:
Cuando la pareja de baile se pone frente a frente, el hombre coge la mano de la mujer, introduce la otra mano en el bolsillo de su chaleco y con sus pies juntos,sin separarlos nunca, el hombre gira, pivotando sobre las puntas de los pies, mientras su compañera da una vuelta a su alrededor. Al oír un compás determinado de la melodía, la pareja da tres pasos hacia atrás seguidos de tres pasos hacia delante y de nuevo ejecuta un giro pivotando con las puntas de los pies. Se dice que los ojos de un buen bailarín de chotis siempre han de estar mirando al frente y que debe ser capaz de pivotar en un espacio no mayor que el de un ladrillo o una baldosa.
Baile tradicional importado, pero está claro que ya es de Madrid..... !!Claro que sí!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario