Fiestas de San Isidro
Un año más Madrid vuelve a estar inmerso en la celebración de la festividad de San Isidro, patrón de la capital, patrón de los labradores y de los ingenieros agrónomos. Pero ¿Quién fue San Isidro? Su nombre completo es Isidro de Merlo y Quintana, aunque pasó a la historia con su apodo "Labrador". Vida curiosa la de este santo, quien antes que labrador fue pocero, y a quien Juan Diácono en el siglo XIII definió como un “hombre ejemplar, de buen corazón y muy bondadoso con los más necesitados". Hoy diríamos que fue un hombre que se formó a si mismo. Nacido en una familia muy humilde, cobró fama de santo, si bien tuvo que esperar unos cuantos años después de su muerte para ser reconocido como santo y beatificado allá por el año 1619.
Nuestro santo, que murió como pobre de solemnidad y como tal a nadie interesaba,comenzó a interesar y mucho una vez que en 1212, 40 años después de su muerte, se descubre su cuerpo incorrupto, posteriormente es beatificado en época de Felipe III, e incluso alcanza la canonización en 1629. Con un curriculum vitae repleto de milagros variopintos, como el de salvar a su propio hijo Illán al hacer subir las aguas del pozo al que el niño se había caído, su cuerpo empezó a tomar fama de poseer propiedades curativas. El rumor cobró tal magnitud que un cerrajero de nombre Tomás, dejándose llevar por su fervor monárquico, extrajo un diente del santo y se lo regaló a Carlos II. Cuenta la leyenda que Carlos II durmió desde entonces con el diente de San Isidro bajo la almohada, hasta que falleció en 1700.
¿Quieres saber más curiosidades sobre San Isidro? Vente el 15 de mayo a las 11 horas a nuestro "Viaje a los orígenes de Madrid a través de los sentidos"