martes, 29 de diciembre de 2015

Edvard Munch, arquetipos y su angustioso universo.




¿Estás en Madrid estos días navideños? ¿O vienes a la capital madrileña de visita? Te proponemos un buen plan: una visita a la exposición dedicada a Edvard Munch. La muestra que puede verse en el Museo Thyssen-Bornemisza, organizada en colaboración con el Munch Museet de Oslo, reúne alrededor de 80 obras, entre óleos, dibujos y grabados.

El recorrido de la exposición aúna un amplio catálogo de arquetipos emocionales a través de los cuales Munch nos revela diferentes obsesiones existenciales como amor, deseo, celos, ansiedad o muerte; o estados anímicos como melancolía, pasión o sumisión.

El personal lenguaje artístico de Munch, que evolucionó desde el simbolismo al expresionismo, utilizó diferentes estrategias para construir un relato plástico sobre los temas más universales relativos a la vida, el amor y la muerte. Así, las formas planas y sinuosas, el uso simbólico del color, la deformación expresiva del cuerpo o la utilización de texturas y técnicas experimentales de grabado fueron elementos básicos de su lenguaje artístico.


Munch fue un genio atormentado por la enfermedad y el dolor. Su universo plasmado en el recorrido por las distintas salas nos inquieta. Según expresa la comisaria de la exposición Paloma Alarcón, Munch nos pone ante nuestros propios sentimientos. "El siempre tiene en cuenta al espectador, y por eso el espectador siempre se siente un poco turbado delante de una obra de Munch, porque en el fondo hay una empatía muy fuerte entre los temas que nos presenta Munch y nuestros propios sentimientos".
                                          


“Nos pone ante nuestros propios sentimientos. Él siempre tiene en cuenta al espectador, y por eso el espectador siempre se siente un poco turbado delante de una obra de Munch, porque en el fondo hay una empatía muy fuerte entre los temas que nos presenta Munch y nuestros propios sentimientos” - See more at: http://www.hoyesarte.com/evento/2015/10/edvard-munch-protagonista-en-el-thyssen-en-2015/#sthash.bbhXICIK.dpuf
“Nos pone ante nuestros propios sentimientos. Él siempre tiene en cuenta al espectador, y por eso el espectador siempre se siente un poco turbado delante de una obra de Munch, porque en el fondo hay una empatía muy fuerte entre los temas que nos presenta Munch y nuestros propios sentimientos” - See more at: http://www.hoyesarte.com/evento/2015/10/edvard-munch-protagonista-en-el-thyssen-en-2015/#sthash.bbhXICIK.dpuf
“Nos pone ante nuestros propios sentimientos. Él siempre tiene en cuenta al espectador, y por eso el espectador siempre se siente un poco turbado delante de una obra de Munch, porque en el fondo hay una empatía muy fuerte entre los temas que nos presenta Munch y nuestros propios sentimientos” - See more at: http://www.hoyesarte.com/evento/2015/10/edvard-munch-protagonista-en-el-thyssen-en-2015/#sthash.bbhXICIK.d
La exposición nos ayuda a entender la obra del autor a través de sus propios textos. Al ver a la "Mujer vampira en el bosque", "desnudo femenino de rodillas", "Melancolía", o "El Grito" (litografía), sin duda pensamos que un universo inquietante tenía espacio dentro de este artista noruego. Este pintor "diseccionador de almas" nos dice: "en mi arte he tratado de explicar a mí mismo la vida y su significado. También he tratado de ayudar a otros a clarificar sus vidas"

Las enfermedades psicológicas fueron una constante en la vida de Munch. Sin embargo, las vivió como un motivo por el que pintar de una manera "única". El mismo afirmó: "No hay sabiduría profunda sin la experiencia de la enfermedad, y la mayor salud debe alcanzarse a través de ella". 

Su visión de la mujer como "vampira", como un ser que absorve la energía de su amante, su atracción por el tema del dolor, la enfermedad y la muerte, y su interés por representar sentimientos trágicos como la soledad o la angustia, nos enfrentan a sus "demonios" internos y nos producen inquietud. La cuestión es si esos demonios los sacó de dentro de sí, o si tal vez los encontró en todo ser humano. Pincelada cargada de psique, la de este pintor de almas, que nos turba y nos atrapa a partes iguales.

Información útil:

Dónde: MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid

Fecha: Del 06 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016.
. La muestra, organizada en colaboración con el Munch Museet de Olso, reúne alrededor de 80 obras, entre óleos, dibujos y grabados, la mitad de ellas procedentes de la colección museo noruego - See more at: http://www.hoyesarte.com/evento/2015/10/edvard-munch-protagonista-en-el-thyssen-en-2015/#sthash.sLTzpZkE.dpuf
dedicada a Edvard Munch
dedicada a Edvard Munch
dedicada a Edvard Munch